¡Basta ya!, es una de las expresiones de dolor y de súplica de los ‘catatumberos’, que se encuentran cansados por el paro armado indefinido que lleva a cabo el Ejército Popular de Liberación -Epl- en la región, que ha traído consigo una crisis humanitaria.

Secuestrados en sus viviendas se encuentran más de 200 mil habitantes de los 11 municipios que componen esta zona del país, invadida por el miedo y el terror.

No hay alimento en los hogares, niños y jóvenes sin educación, el comercio estancado, son las afectaciones que genera esta guerra entre los grupos guerrilleros.

Por tal motivo, un conglomerado de campesinos, en compañía de la defensoría del pueblo y líderes sociales y religiosos, se han reunido para alzar su voz de angustia ante tanta violencia.

Entre sus peticiones se recalca la súplica hacia los ilegales para que dejen de atentar contra la población civil y busquen el camino del diálogo como mejor solución.

LEER: Sigue el miedo en el Catatumbo, ‘Los Pelusos’ queman cuatro vehículos

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Los campesinos son los más afectados por el conflicto que se vive en sus territorios, se estima que se han perdido 675 toneladas de diferentes productos agrícolas.

El comercio de Ocaña, como epicentro de la región, se encuentra paralizado, puesto que toda la producción agraria del Catatumbo llega a este municipio.

La Gobernación también envió la petición al gobierno nacional.

En un informe dado por Asomunicipios, se establece que 1.836 toneladas de productos se encuentran represados en la región, trayendo consigo perdidas millonarias al campesinado.

Esta entidad, como vocero de los agricultores, piden al gobierno nacional subsidios y asistencia humanitaria a las familias afectadas por el conflicto.

LEER: Continúa la crisis en el Catatumbo; Eln y Epl confirman paro armado

SIGUE EL PARO 

El Epl, ahora llamados ‘Los Pelusos’ informó por medio de un comunicado a la opinión pública que el paro armado decretado por esta organización será indefinido.

De igual manera, advierte a los pobladores abstenerse de movilizarse por las vías de todo el departamento de Norte de Santander, entre ellos el Catatumbo.

También reafirma a las personas el cierre de las actividades comerciales y de educación, para que no exista ninguna eventualidad en las diferentes acciones que realizarán.

Solo se podrán desplazar las ayudas humanitarias y los pertenecientes a las diferentes juntas de acción comunal, que busquen una pronta solución al conflicto.

LEER: ‘Soy Catatumbo’, la cara hermosa de un territorio en guerra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here