Quien le brindó información sobre el crimen a la Fiscalía terminó siendo el autor material del homicidio de Jorge Solano.

El diario La Opinión de Cúcuta reveló que el testigo clave de la Fiscalía sería el asesino del líder social ocañero Jorge Luis Solano Vega. 

Víctor Manuel López Manosalva, testigo clave de la Fiscalía en el homicidio de Jorge Solano, sería quien le disparó al líder social el 3 de noviembre de 2020. 

López Manosalva llegó a las instalaciones de la Fiscalía de Cúcuta el 2 de diciembre de 2020, con el objetivo de revelar todo lo relacionado con el asesinato del líder social. 

Señor anónimo, la ley no le da derecho a sentir envidia - Las2orillas

Las declaraciones del testigo sirvieron para capturar el pasado 11 de febrero de 2021 a Carlos Daniel Pinzón López y Luis López Delgado, señalados de participar en este asesinato. 

Además, Víctor Manuel aseguró que el exgerente del hospital de Ocaña, Jairo Pinzón López, pagó $40 millones por el asesinato de Jorge Solano Vega. 

LEER: Hace cinco días, Jorge Solano había advertido que estaba en riesgo su vida

CRIMEN DE FAMILIA

Según dio a conocer La Opinión de Cúcuta, Luis López Delgado le reveló a la Fiscalía que el asesino de ‘Koky’ Solano es su sobrino Víctor Manuel López Manosalva.

López Delgado le afirmó a la Fiscalía que López Manosalva habría ejecutado el plan de asesinar al líder social, pues no existe otro posible responsable de cometer el crimen. 

Además, Luis estableció que las personas que buscaron para llevar a cabo el asesinato se negaron a hacerlo, ya que estarían activos en el radar de las autoridades. 

Por lo cual, Víctor Manuel López Manosalva le argumentó a su tío que no se preocupara porque él ya había manejado armas y que ejecutaría el plan de asesinato. 

LEER: Testigo clave señala a Jairo Pinzón de haber mandado a matar a ‘Coqui’ Solano

MÁS PRUEBAS

Luego de conocer el relato de Luis López Delgado, la Fiscalía se tomó la tarea de probar lo dicho por el capturado, dirigiéndose a Ocaña para seguir con la investigación.

Estando en la ciudad, los investigadores se trasladaron al barrio Miraflores, donde sucedieron los hechos, con el fin de mostrarle a los vecinos de ’Koky’ el rostro del testigo clave y también posible asesino.

Embajada de EE.UU. y Fiscalía niegan tener malas relaciones | La FM

Los vecinos identificaron el rostro de Víctor Manuel López Manosalva, por lo cual el ente investigador hizo un reconocimiento de rostros por medio de los videos que tienen del crimen. 

Cabe señalar, que las autoridades tendrían algunas llamadas y mensajes que vincularía a López Manosalva en el asesinato del líder social ocañero. 

LEER: Estos son los capturados como presuntos responsables de la muerte de Jorge Solano

DE TESTIGO A CAPTURADO

Teniendo este material probatorio, las autoridades capturaron a López Manosalva en Ibagué, Tolima, donde se encontraba con protección por ser incluido en el programa de protección a testigos.

Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Cúcuta, donde la jueza Primera Penal Municipal con funciones de control de garantías comprobó el material de la Fiscalía.

Por lo cual, decidió mandarlo de inmediato a prisión en Bogotá, donde permanecerá mientras avanza el juicio sobre el asesinato de Jorge Solano Vega.

La captura del testigo clave que pasó a ser el autor material del homicidio, se efectuó y fue avalada el pasado 21 de febrero de 2021. 

LEER: Ocaña, la disputa política por un hospital en plena pandemia

ANTECEDENTES

Los antecedentes judiciales de Víctor Manuel López Manosalva lo involucran como partícipe en los ‘Falsos Positivos’ ocurridos en Ocaña en el año 2007. 

Víctor Manuel fue judicializado por reclutar y entregar a militares a los jóvenes Camilo Andrés y Daniel Suárez Martínez, víctimas de los falsos positivos.

Número de víctimas por falsos positivos en Colombia triplica lo reportado - InSight Crime

Estando en prisión, López Manosalva se acogió a la Justicia Espacial para la Paz -JEP-, donde uno de los beneficios fue quedar en libertad. 

Estando libre, Víctor Manuel López Manosalva volvió al mundo criminal, estando inmerso actualmente en el homicidio del defensor de derechos humanos ‘Koky’ Solano. 

LEER: Asimétrico lanza ¿Dónde están?, un homenaje a las víctimas de los ‘falsos positivos’

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here