Publicidad

La Fiscalía tiene un testigo clave que aseguró que el exgerente del hospital de Ocaña pagó $40 millones por el asesinato del lider social Jorge Solano Vega.

El pasado 11 de febrero la policía, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI – capturaron a Carlos Daniel Pinzón Ramírez y a Luis Lopez Delgado. 

Según las autoridades, estos dos hombres son señalados de participar en el asesinato del líder social Jorge Solano Vega, el pasado 3 de noviembre de 2020 en Ocaña. 

La Fiscalía ha tenido desde el pasado 2 de diciembre de 2020, un testigo clave que ha revelado todo lo relacionado con el asesinato del líder social ‘Coqui’ Solano. 

Así mismo, La Opinión de Cúcuta reveló lo que se dijo en la audiencia donde se le imputó medida de aseguramiento a Pinzón Ramírez ‘Ñingui’ y a López Delgado, alias ‘Luis’.

LEER: Estos son los capturados como presuntos responsables de la muerte de Jorge Solano

SEÑALAMIENTO A JAIRO PINZÓN LÓPEZ

El testigo que tiene la Fiscalía señaló al exgerente del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, como la persona que pagó por el asesinato de Solano Vega.

Según el testigo, el 30 de octubre de 2020 Carlos Pinzón y Luis López se reunieron para hablar del asesinato de Solano, donde se dijo que Jairo Pinzón pagaría $40 millones. 

Por otra parte, Jairo Pinzón López renunció como gerente del hospital de Ocaña el pasado martes 16 de febrero de 2020, afirmando que necesita defenderse de los ‘ataques políticos’.

A la fecha, Pinzón tiene investigaciones en los entes de control por aparentes malos manejos en contratación. En mayo de 2020 fue suspendido por cuatro meses por estos hechos.

LEER: Jairo Pinzón renuncia a la gerencia del hospital de Ocaña

ASÍ PLANEARON EL CRIMEN

Luego de la reunión en el barrio Simón Bolívar el 30 de octubre de 2020, Pinzón Ramirez y López Delgado se siguieron reuniendo para planear el asesinato.

El testigo de la Fiscalía afirmó que Carlos Pinzón ya le había entregado un revólver calibre 32 milímetros a Luis López para que se usara en el homicidio del líder social.

Imagen del diario La Opinión.

Además, el testigo estableció que Luis López le contó sobre el trabajo (asesinar) que iba a realizar, donde le iban a pagar $20 millones por buscar a los sicarios.

El testigo también señaló que López Delgado le mostró una foto de ‘Coqui’ Solano y un video de Facebook, donde este líder social daba a conocer sus denuncias. 

LEER: En Juan XXIII capturaron a presunto homicida de Jorge Solano Vega

MÁS DECLARACIONES

El testigo afirmó que Carlos Pinzón Ramírez ya había contactado a unos sicarios en Cúcuta, los cuales no le cumplieron y tuvo que buscar otros pistoleros en Ocaña. 

Además, Pinzón Ramírez ya venía haciéndole seguimiento a Solano Vega para establecer el punto de residencia del líder social y así buscar una casa en arriendo cerca.

El líder social denunciaba a menudo hechos de corrupción en las entidades públicas de Ocaña.

La casa en arriendo serviría para hacerle vigilancia precisa al defensor de derechos humanos, que venía haciendo varias denuncias de corrupción a Jairo Pinzón López.

El testigo también afirmó que Carlos Daniel Pinzón Ramírez tenía una mujer que era cercana a la víctima, que le pasaba información sobre los movimientos de Jorge Solano. 

LEER: “Que la muerte de Jorge Solano no sea una estadística más”: alcalde

2 DE NOVIEMBRE DE 2020

El 1 de noviembre, Carlos Pinzón alias ‘Ñingui’ y Luis López alias ‘Luis’, tuvieron una reunión en una tienda cercana a la casa de Luis, donde aparecieron dos hombre en una moto. 

Estos dos sujetos que llegaron en la moto, hablaron con Luis López y quedaron en que ellos asesinarían a ‘Coqui’ el 2 de noviembre de 2020 y que cobrarían $12 millones. 

Pero el 2 de noviembre los motorizados no aparecieron y no se pudo llevar a cabo el crimen. Entonces, Carlos Pinzón visitó a Luis López esa misma noche para ver qué había pasado. 

LEER: Asesinan en la puerta de su casa al líder social Jorge Solano Vega

DÍA DEL ASESINATO 

El 3 de noviembre de 2020, Luis López Delgado salió de su casa a las 8:00 de la mañana, con el objetivo de matar a Jorge Solano Vega en la puerta de su casa. 

Sin embargo, Luis volvió a su vivienda a la hora de haber salido. Llamó a Carlos y le contó que había ido a la casa de ‘Coqui’ y no lo había encontrado. 

Antes del mediodía, Luis se encerró en su cuarto, limpió el arma con la que iba a matar a Solano Vega, luego hizo una oración y salió de su cuarto para almorzar. 

Luego ingerir los alimentos, se despidió diciéndole a los que estaban en su vivienda: ‘cualquier cosa, ya saben, no le vayan a abrir a nadie y estén pendientes del teléfono’.

LEER: Hace cinco días, Jorge Solano había advertido que estaba en riesgo su vida

PASADA LA 1:00 P.M

Luis López Delgado saldría otra vez de su casa entre las 12:00 y 12:30, llevando consigo un buzo blanco, bluyín, dos gorras, una gris y otra negra , además llevaba varios tapabocas.

Pasadas la 1:00 p.m del martes 3 de noviembre de 2020, se conoció la noticia que habían asesinado a Jorge Solano Vega en la puerta de su casa.

López Delgado llegaría a su casa a eso de las 4:00 p.m,  traía puesto un impermeable negro, porque ese día había llovido en la ciudad de Ocaña. 

Posteriormente se encerró en su habitación, cuando salió, afirmó a los presentes en su casa lo siguiente: ‘listo, ahora las cosas nos están saliendo bien, ahora si vamos a progresar’.

LEER: Supersalud interviene el hospital y remueve al gerente ante graves hallazgos

EL PAGO

Luis López Delgado llamó Carlos Daniel Pinzón Ramírez para comentarle sobre el asesinato y preguntarle la hora en la que le iba a traer el dinero a su casa.

En la conversación, Pinzón Ramírez habría invitado a López a su casa, en el barrio Santa Clara de Ocaña, pero el hombre no aceptó y le pidió que cumpliera con el dinero.

Luis se pondría a limpiar el revólver con el cual Jhon Freddy Espinoza Álvarez, alias ‘El Burro’, asesinaría a Jorge Solano Vega, propinándole cuatro disparos. 

Ese mismo día, Carlos Pinzón llegó en una moto, trajo una bolsa con cuatro fajos de billetes, cada uno con $5 millones, Luis se metió al cuarto, los contó y salió feliz.

LEER: En sus primeros seis meses, Samir le ganó en contratación a Miriam Prado

DECLARACIONES DE JAIRO PINZÓN LÓPEZ

El exgerente del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Jairo Pinzón López, hizo algunas declaraciones a La Opinión sobre su participación en el homicidio de Solano. 

Pinzón López afirmó que nunca ha atentado contra la vida de una persona y quiere aclarar que no se ha enterado de estas informaciones por parte de la Fiscalía. 

Además, solicitó una diligencia de interrogatorio para hacer las aclaraciones que sean pertinentes, como corresponde al debido proceso y entregar cualquier prueba que se requiera.

Sobre el testigo afirmó que sus declaraciones son falsas y totalmente contrarias a la verdad, estableciendo que lo único que podría declarar en su contra, serían hechos que no sucedieron.

LEER: #ATENCIÓN | Procuraduría suspende y abre investigación a gerente del hospital de Ocaña

‘NO ES MI FAMILIAR’

Jairo Pinzón López también señaló que con Carlos Daniel Pinzón Ramírez no tiene ningún vínculo sanguíneo o de afinidad, a pesar de tener su mismo apellido. 

Así mismo, Pinzón López estableció que el único vínculo que tendría con este detenido, es que hace algún tiempo fue conductor de uno de sus hermanos.

Alías ‘Ñingui’ con Jairo Pinzón López.

Además, el exgerente del hospital de Ocaña, indicó que antes los señalamientos que recibió de ‘Coqui’ Solano, entabló dos denuncias por injuria y calumnia en la Fiscalía.

También expresa el exfuncionario que todo lo que está sucediendo es un montaje político por controlar el hospital y sus recursos. 

LEER: En Ocaña se compró el antibacterial, alcohol y tapaboca más caro del país: Contraloría

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here