Esta fue una de las tres masacres que ha sufrido el municipio de El Carmen en su historia.
Publicidad

En la navidad de 2004, Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ perpetró el asesinato de seis campesinos en el corregimiento Santa Inés de El Carmen.

Para diciembre de 2004, varios contingentes de las Autodefensas Unidas de Colombia -auc- incursionaron al medio Catatumbo.

La toma paramilitar dirigida por el ahora extraditado a Colombia Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ trajo el terror a esta zona nortesantandereana.

‘Jorge 40’ regresó a Colombia luego de purgar una pena de 12 años en EE.UU.

En compañía de Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’ envió el 23 de diciembre de 2004 varios contingentes paramilitares provenientes de Ocaña y el Sur del Cesar.

La incursión del bloque norte de las AUC, tuvo actos delictivos en varias zonas del Catatumbo, entre ellas la masacre de seis campesinos en el El Carmen.

LEER: El virus que carcome al Catatumbo: 1.899 desapariciones forzadas

SECUESTROS Y ASESINATOS

Para ese 23 de diciembre de 2004, los paramilitares instalaron un retén en cercanías al corregimiento de Cartagenita, Convención.

En el hecho, secuestraron y asesinaron a Jorge Humberto Guerrero Jiménez a quien le hurtaron $10 millones. También asesinaron a un joven campesino de la zona.

Los hechos fueron reportados por los habitantes de la zona.

Para el 25 de diciembre, el grupo delincuencial secuestraron a dos hombres más entre Convención y Ocaña. Luego los asesinaron en la vereda ‘Culebritas’.

Cerca de mil campesinos fueron desplazados de Cartagenita, Miraflores, La Trinidad, La Libertad, Guasiles y Honduras, Convención y San Juancito en Teorama.

LEER: El día que Salvatore Mancuso trajo el terror a la región con el bloque Catatumbo

MASACRE EN EL CARMEN

De igual manera, ese 23 de diciembre los paramilitares ingresaron al corregimiento de Santa Inés, El Carmen para masacrar a seis campesinos.

Leonel Bayona Cabrales, Samuel Pérez Abril, Custodio Melo, William Montaño y otros campesinos más sin identificar fueron raptados y luego asesinados.

Leonel Bayona fue asesinado de manera sádica por los paramilitares quienes le lanzaron piedras y luego lo remataron a golpes con garrote.

También fueron secuestrados y torturados Justo Aguilar y Daniel Abril, este último con trastornos mentales. 

NOTA: Todos estos actos fueron perpetrados en medio del cese de hostilidades prometidos por las Auc en el marco de la negociación que adelantaban con el gobierno.

LEER: El ‘Narcoeleno’ del Catatumbo por quien EEUU ofrece 5 millones de dólares

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here