‘Un día somos nortesantandereanos y al otro somos habitantes del Cesar’: líder comunal

Tras la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de traspasar algunas cartas catastrales al departamento del Cesar, más de 100 mil campesinos nortesantandereanos están en medio de una incertidumbre.

La gobernación de Norte de Santander se encuentra realizando pruebas para establecer la suerte de varias veredas que se ven envueltas en este lío jurídico.

Nancy Buitrago, quien pertenece a la Jefatura de Planeación departamental, recopiló información de la tradición catastral y menciona que dichos terrenos pertenecen a Ocaña.

Fotografías: La Opinión

Samir Casadiego, alcalde de Ocaña, manifiesta que, desde las secretarías se está trabajando para evidenciar las diferentes acciones a favor estas familias campesinas que se sienten ocañeras.

Además, se realizó un Consejo de Gobierno para la recolección de pruebas acerca de las intervenciones que ha realizado Norte de Santander en estos límites.

LEER: Roban camioneta de la Gobernación de Norte de Santander en la vía Ocaña – Convención

LOS TERRENOS

Los terrenos implicados en esta problemática abarcan 5.929 hectáreas (59.29 km2) y se ven afectados más de 100 mil campesinos.

Algunas de las veredas perjudicadas son Cerro Negro, Santa Clara, Sinuga, San Francisco, El Pino, La Pacha, Filo el Cordón, los Curos y Miraflores.

Estos territorios dependen funcionalmente de Ocaña, en servicios tales como la asistencia agropecuaria y la educación.

Así mismo se ven afectadas veredas que hacen parte de los municipios de Río de Oro, González y San Martín.

LEER: Comunidades del Catatumbo denuncian violación a el DIH por parte del Ejército

CAMPESINOS AFECTADOS

Luis Eduardo Díaz, líder comunal del corregimiento de Pueblo Nuevo afirma que han hablado incluso con la Procuraduría para que escuchen sus peticiones, pues se sienten a la deriva.

“Es triste, ya que nos acostamos como ciudadanos nortesantandereanos y al otro día amanecimos como habitantes del Cesar” menciona el representante comunal.

Este complejo proceso, afecta al campesinado cultivador de la región, por lo que se espera una pronta solución.

El Congreso de la Republica debe estudiar todas la documentación y pruebas presentadas, para finalmente tomar una decisión.

LEER: Reubican base militar que violaba los DIH de campesinos en el Catatumbo

le puede interesar

Catatumbo

Incautada cocaína en volqueta de carbón procedente de Sardinata

Edison Beltrán Casadiego de 24 años fue capturado por la Policía Nacional y condenado a prisión por un juez durante los próximos 10 años y seis meses, luego de ser descubierto en la vía principal de la vereda Los Vados, en Los Patios.