Cada uno de los granos escogidos cuidadosamente para este producto, busca reconstruir el tejido social de la subregión del Catatumbo.

La Cooperativa de Caficultores del Catatumbo -Cooperacafé- lanzó una edición especial de café bajo el nombre ‘Café del Catatumbo, un grano para la paz’.

Cuatro caficultores del Catatumbo serán los beneficiados de esta edición especial, pues su producto será comercializado por la empresa de Café Don Antón. 

José Luis Dodino, Ever Mandón, Rodrigo Arias y Julio Mandón, son los campesinos beneficiados del corregimiento de Otaré y Agua de la Virgen en esta iniciativa. 

los agricultores recibirán una reliquidación de $ 1.000 (COP) adicional por cada libra vendida/ Foto: Café Don Antón.

Con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial del Norte de Santander, estos labriegos fueron restituidos con 35 hectáreas aproximadamente.

Los campesinos lograron recuperar las tierras que les habían sido despojadas años atrás por grupos al margen de la ley. En la actualidad son utilizadas para la siembra de café.

LEER: Catatumberos ganan premio por emprendimiento piscícola

APOYO

Esta edición especial de Café Don Antón “Un Grano Para la Paz”, nace luego de que los caficultores fueran reparados integralmente por el Estado. 

Posteriormente Cooperacafé inicia el proyecto con la finalidad de garantizar la comercialización de las cosechas en mejores condiciones comerciales.

Sigifredo Mora, asesor del Programa de Proyectos Productivos de la Unidad, , hizo la compra de las primeras 25 libras/ Foto: La Opinión.

Además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoyó a los participantes de este proyecto mediante la electrificación de sus nuevas viviendas.

Con este apoyo, se espera que los campesinos beneficiados generen rentabilidad para sus familias y puedan potenciar el desarrollo en sus territorios. 

LEER: Los murales que plasman la belleza y el talento del Catatumbo

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización de este café a nivel nacional y regional estará bajo la dirección de la marca Café Don Antón, que ya obtuvo 794 libras de café para destinarlas a la edición especial.

Luego de recibir la cosecha y de seleccionar los mejores granos, Café Don Antón se dispondrá a transformarlo en café molido y tostado, convirtiéndolo en café gourmet.

Por cada libra de café de esta edición especial, los cuatro campesinos del Catatumbo recibirán $1.000. En el portal https://cafedonanton.com pueden encontrarlo. 

Así mismo, la meta con la iniciación de este proyecto es crear una nueva línea de producción de Café Don Antón, para el desarrollo y crecimiento en el Catatumbo. 

LEER: Catatumbo Rock Festival; auténtico, cultural y solidario

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here